Las crónicas de Ludmil Batchev: "Se caen los mitos"

Cronica mes de enero 2019
SE CAEN LOS MITOS

La verdad , pasé unos minutos antes de decidirme por el titulo de esta crónica : tenía las posibilidades de poner “se caen los mitos “ o “ Toby Price gana el Dakar manejando de una sola mano “. Después de pensarlo un poco , me decidí por el primer título.
Aclarado esto , vamos por la crónica del Dakar , pero antes del análisis de la parte deportiva , un poco de historia.
Come seguramente ya saben desde el inicio del siglo XXI , la marca austríaca ha ganado consecutivamente todas las ediciones del Dakar ( africanas o en tierra sudamericana ).
Primero con las KTM 950 Adventure bi cilindricas , después con la KTM 690 rally mono cilíndrica y por fin con la KTM 450 rally también mono cilindrica. Cada uno sabe que la FIM ( Federación Internacional del Motociclismo ) intervino directamente en este cambio de reglamentación no solamente para impedir el reino sin compartir de la firma austriaca , pero también bajo la presión de los grandes constructores( los big four japoneses) que producen millones de motos por año y quieren ganarle a KTM en la carrera mas difícil y importante del mundo. ( además de là que mayor audiencia televisiva en el mundo tiene ). Con la reducción de la cilindrada à 450cc se vinieron con todo los 4 gigantes japoneses ( Honda , Yamaha , Suzuki y Kawasaki ) , los alemanes con la BMW 450 , los franceses con la Sherco , los españoles con Gas Gas y los italianos con Beta . ( no hablo a propósito de Husaberg y HVA porque estas firmas en los años 2000 cambiaban de mano à menudo y no tuvieron un gran impacto en la carrera que nos interesa). Pusieron mucha plata , medios tanto tecnológicos como humanos pero sin éxito o resultados concretos . Bueno , frente a los pobres resultados , unos competidores desaparecieron ( BMW o Gas Gas ) otros decidieron de no venir mas ( Beta , Suzuki y poco a poco Kawasaki que tiró también la toalla ). Husaberg desapareció como firma , KTM se hizo con Husqvarna , pasando esta ultima a ser la marca “premiun” de KTM tal como son en la industria automovilística Lexus ( para Toyota) o Infinity ( para Nissan ). Así que , quedaron 5 pretendientes serios para el trono : KTM , su prima HVA , Honda , Yamaha y Sherco ( los franceses de Sherco bajo la dirección de alguien que sabe de moto ,pues se trata de David Casteu , ex piloto KTM y ganador de la “Dakar Série en 2008 “.
Para poner todos los chances de su lado, los dos gigantes japoneses , Honda y Yamaha ( los que mas resultados necesitan , porque para Sherco , ganar etapas en el Dakar ya es casi como una victoria) metieron de nuevo la presión sobre ASO ( Amaury Sport Organización ) : era urgente que un constructor otro que KTM ( o sea Honda o Yamaha ) gane esta edición 2019 para por lo menos rentabilizar ( en términos de imagen y motos vendidas ) un poco las enormes inversiones hechas para los Japos. Y para que Usted se den cuenta de lo necesario que es para ellos de ganar el Dakar les doy solamente dos datos : la última victoria de Yamaha es hace 22 años ( 1997 con Stephan Peterhansel ) y la de Honda , hace 30 años ( 1989 con Gilles Lalay ). Se dan cuenta lo que es para ellos no ganar el Dakar desde 30 años …….un tercio de siglo !!!!!! Así que , como por milagro y por razones evidentes desapareció Marc Coma( ex piloto KTM ) de la organización ( el se encargaba del trazado del Dakar ) y la carrera pasó de unos 12 días de competencia à unos 10 días y lo que es aún peor , de los más de 9000km que siempre tenía a unos pobres 5000 km de tramos cronometrados , todo eso en un afán de favorizar las motos japonesas , las cuales por mas que se mostraban rápidas en los primeros días del Dakar siempre tenían problemas en los últimos días , acercándose a la meta. Y para rizar el rizo , qué mejor que elegir un recorrido totalmente favorable à las maquinas japonesas y sus pilotos - todos especialistas de la arena en el mas puro estilo crossmen : asi que « Dunas , dunas y más dunas « fue el lema del primer al ultimo dia . La armada japonesa metía miedo : de un lado , se presentaba la escudería Honda con 2 crossmen ( Ricky Brabeck especialista de las Bajas californianas y Joan Barreda Bort) + 2 enduristas (Kevin Benavides y Pablos Gonçalves ) y del otro lado la escudería Yamaha con 2 crossmen (Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren especialista del Touquet ) + 2 enduristas ( Franco Caimi y Rodney Faggotter ).
Ibamos a ver lo que íbamos a ver !
Y bueno , qué es lo vimos ?????????
Lo de siempre .
Las motos japonesas que rompen una atrás de la otra . Primero la moto de Brabeck ( prácticamente un año después de su rotura del año pasado ) y el dia siguiente la Yamaha de Adrien Van Beveren . Las dos por ROTURA DEL MOTOR .
Qué quieren que les diga : se cayó el mito de la moto japonesa que no rompe .
De las 4 Honda oficiales abandonaron 3 - y la cuarta( Kevin Benavides ) llegó en el lugar 12vo ( hasta su hermano al lomo de una KTM 450 llegó bien adelante de el , al 8vo lugar . Capaz que un dia Kevin se pase a KTM ……tendra mas chances de ganar el Dakar )
No fue mejor la suerte de las Yamaha oficiales : de las 4 abandonaron también 3 - solamente la de De Soultrait pudo llegar a la meta en la 6ta posición.

En KTM , tenían 3 motos oficiales - terminaron todas .
En qui lugar ? ……primero , segundo y tercer puesto . Nada más y nada menos . Cero roturas .
Las primas Husqvarna completaron el triunfo : quarto y quinto puesto . Con dos motos llegando de las dos motos oficiales que salieron el dia 7 de enero desde Lima .
O sea 5 motos austriacas a la partida y 5 a la llegada …..en los 5 primeros puestos.
No les parece que el titulo de « Se cayó el mito « es el adecuado ???
Porque la verdad es que Toby Price ( el ganador de la edición 2019 ) gano prácticamente el Dakar manejando con una mano ( tenia el escafoide roto en la mano derecha ) . La mano derecha ???? La que da « gas « ???? Siiiiiiiii………….por suerte que no pudo darle gas à fondo a su KTM (lol) . Porque sino , llegaba un dia antes de los demás ( lol ). Por eso me costo elegir entre los dos titulo , amigos !!!!
Para completar los datos en categoría femenina gano :
Laïa Sanz con una KTM 450 rally y en el 11er puesto en la general ! ( chapeau )
En la categoria « motos sin asistencia masculinos « ganó:
Edwin Straver con una KTM 450 rally
Y en la categoria « motos sin asistencia femeninos « ganó:
Anastasiya Nifontova con su KTM 450 rally . ( aso que , chicas , si mañana quieren correr un Dakar o mas sencillamente un enduro o un cross , ya saben que moto elegir ).
P.S. Un dia , los japoneses van terminando ganar el Dakar , pero mientras tanto habrán sufrido mucho………… y nadie podrá borra las 18 victorias consecutivas de KTM sola contra todos los demás ! ( lol )
Desde Francia , con cariño el 20 enero del año 2019 - año bendito para los « naranjas »

 

 

» Cronista: Ludmil Batchev


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