450 SX-F 2020
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La campeona KTM 450 SX-F es una fórmula probada y toda una referencia en el mercado. Para 2020, esta máquina continúa ofreciendo unas prestaciones superiores y una gran facilidad de pilotaje. Equipa una culata extremadamente compacta, con un solo árbol de levas en cabeza y, junto con la eficiente inyección electrónica de combustible, libera de la forma más eficaz posible una imbatible potencia de 63 CV. La KTM 450 SX-F es simplemente la moto de cross más rápida en los circuitos.

  • MOTOR & ESCAPE

    Motor

    El motor de 450 cc es el propulsor definitivo dentro de la competitiva gama de modelos KTM de motocross. Su compacto y ligero diseño incluye una culata con un solo árbol de levas en cabeza, alimentada por la inyección electrónica más avanzada. Esto le permite una impresionante potencia de 63 CV distribuida eficazmente por toda la gama de revoluciones. Incluso con la enorme ventaja del arranque eléctrico, sigue siendo el motor más ligero de 450 cc del segmento MX.

    Arranque eléctrico

    El fiable y potente motor de arranque eléctrico montado de serie en la KTM 450 SX-F está firmado por Mitsuba. Tal como se ha demostrado una y otra vez, proporciona un arranque fiable y rápido, ahorrándote tiempo y energía cuando más lo necesitas.

    Culata

    La KTM 450 SX-F está equipada con una ligera y compacta culata SOHC (un árbol de levas en cabeza). El diseño se ha enfocado en el centrado de masas, lo que contribuye a una excelente manejabilidad general de la moto. El árbol de levas en cabeza tiene una superficie de fricción optimizada y una distribución de válvulas para una respuesta de motor impresionante. Las cuatro ultraligeras válvulas de titanio (de 40 mm en la admisión y de 33 mm en el escape) se mueven mediante unos balancines extremadamente rígidos. Los balancines en el lado de admisión están tratados mediante DLC, permitiendo a este impresionante motor alcanzar regímenes de hasta 11.500 rpm. Unas guías de cadena de baja fricción también colaboran a soportar estos elevados regímenes de giro. La innovadora configuración de la culata garantiza la entrega más eficiente de su imbatible potencia, marcando aún más la diferencia con la competencia.

    Cárteres y tapas de motor

    Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite mantener un mínimo espesor de paredes conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un mejor centrado de masas y un comportamiento más amable. Las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que compraste la moto.

    Cigüeñal

    El cigüeñal de la KTM 450 SX-F está ubicado en una posición ideal cercana al centro de gravedad, contribuyendo a un mejor centrado de masas. Utiliza una biela corta, que permite un diseño de motor compacto y una entrega de potencia más inmediata. Todo el conjunto está muy bien equilibrado, con la cantidad perfecta de inercia para una óptima capacidad de tracción y un gran comportamiento. El cigüeñal gira sobre un cojinete liso de cabeza de biela con dos cojinetes encajados a presión, con la lubricación necesaria garantizada por la propia presión del motor. Este diseño también mejora la durabilidad, permitiendo unos largos intervalos de mantenimiento del cigüeñal, lo que redunda en un menor esfuerzo y coste y más tiempo dedicado a pilotar.

    Cilindro y pistón

    El cilindro de 95 mm de diámetro alberga un ligero pistón de nuevo diseño, fabricado por CP con los estándares más altos de calidad en aras de unas mayores prestaciones y fiabilidad. Su diseño contribuye al bajo nivel de vibraciones del motor y a una gran robustez a elevados regímenes de giro. Gracias al reducido nivel de masas oscilantes, el motor no sólo es potente, sino que también muestra un carácter muy vivaz.

    Eje de balance

    El eje de balance multifunción montado lateralmente equilibra de forma magistral todas las fuerzas oscilantes, mandando a su vez a la bomba de agua. Mantiene de forma efectiva las vibraciones del motor al mínimo, con el resultado de una marcha más suave incluso a altas velocidades de giro.

    Embrague

    La KTM 450 SX-F equipa un embrague DDS (diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y unos discos extremadamente resistentes al calor. Utiliza un muelle de diafragma en lugar de los clásicos muelles helicoidales, lo que aligera considerablemente el accionamiento del embrague. El compacto muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación en el buje del embrague que mejora la tracción y la durabilidad. Además, el sistema hidráulico BREMBO asegura una modulación sencilla y precisa del embrague.

    Escape

    En términos de potencia y rendimiento, el escape de todos los modelos 4 tiempos desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Equipa un colector específico con una avanzada cámara de resonancia de pequeño tamaño alrededor del tubo y denominada FDH (Diseño de Flujo de Colector). Este diseño permite desmontar el escape sin necesidad de quitar el amortiguador y también proporciona un mejor acceso a este. El exterior de aluminio, el terminal y el diseño interno del silenciador permiten una ergonomía más delgada, haciendo que la moto se sienta más estrecha, sin comprometer los límites de ruido permitidos.

    Interruptor de cambio de mapa en el manillar

    Montado de forma muy accesible en el puño izquierdo en todos los modelos de cuatro tiempos, encontramos un interruptor multifunción que incluye nuevas funciones: control de tracción, control de salida y mapas alternativos de motor (standard <-> advanced). El CONTROL DE TRACCIÓN es una característica exclusiva que garantiza una tracción más eficiente y un mayor control cuando se acelera la moto, especialmente en condiciones difíciles del terreno. Puede activarse desde el interruptor del manillar sobre la marcha. Con una simple pulsación de los dos botones al ralentí, el piloto puede activar también el CONTROL DE SALIDA, asegurando la aceleración más eficaz cuando cae la valla. El interruptor de cambio de mapa también ofrece al piloto la oportunidad de seleccionar un mapa de motor alternativo además de la configuración estándar, proporcionándole mayores opciones durante la carrera.

    Refrigeración

    Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 450 SX-F equipa unos radiadores montados de forma específicamente para bajar el centro de gravedad de la moto. Su diseño se adapta perfectamente a los deflectores, ofreciendo una gran sensación de estrechez a la ergonomía de la moto. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa al volar sobre las rocas y obstáculos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en el caso de impacto.

    Sistema de gestión del motor

    El altamente sofisticado Sistema de Gestión de Motor KEIHIN con inyección electrónica equipa un cuerpo de acelerador de 44 mm. La posición del inyector garantiza una óptima atomización de combustible y de aire hacia la cámara de combustión, lo que se traduce en una respuesta instantánea y un rendimiento máximo al abrir el acelerador. También dispone de sistemas separados para los arranques en frío y el ajuste del ralentí. Los mapas de la ECU han sido desarrollados para adaptarse al escape y la culata, permitiendo opcionalmente regular los controles de tracción y de salida. También proporciona diferentes mapas para cada marcha, según la información recibida desde el sensor de cambio, garantizando la máxima potencia en cada una de las velocidades.

    Transmisión

    La transmisión de la KTM 450 SX-F ha sido diseñada buscando la ligereza y las prestaciones, pero sin comprometer la fiabilidad. No ha habido necesidad de modificar las relaciones internas que ya habían sido específicamente desarrolladas para adaptarse a la entrega de potencia del motor de gran cilindrada, pero la relación secundaria (piñón y corona) es ahora más corta (13/49) para una mejor respuesta. Todos los motores cuatro tiempos están equipados con un sensor de posición de marcha engranada para adaptar las características del motor para cada marcha, dependiendo de la carga del motor. Un avanzado diseño "antisuciedad" de la palanca de cambio evita la acumulación de suciedad en la misma y junto con la nueva y fiable caja de cambios, garantiza que la siguiente marcha estará siempre disponible a un solo "clic" de distancia.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Carrocería

    Solo bajar del remolque una KTM 450 SX en la pista es toda una declaración de tus intenciones ganadoras. Gracias a la experiencia recogida por los pilotos oficiales de KTM, la carrocería de toda la gama de modelos SX logra una completa armonía entre moto y piloto. El objetivo principal es ofrecer al piloto unos puntos de contacto, que permitan la máxima libertad de movimientos y una mejor manejabilidad general de la moto. Una robustez bestial junto con el mínimo peso posible es la clave de esta moto y esto puede verse en detalle en el inteligente diseño de sección en "I" de los guardabarros delantero y trasero, que garantiza una máxima consistencia sin ningún peso extra.

    Adhesivos

    Los nuevos agresivos gráficos han sido diseñados para enviar un mensaje claro a la competencia de que no estamos hablando de una moto que haya que tratar a la ligera.

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Asiento

    Todos los modelos KTM SX equipan un asiento perfectamente adaptado a la dinámica ergonomía orientada a las prestaciones de toda la gama. El tapizado del asiento presenta unas franjas de silicona que mejoran el tacto y el agarre del piloto. El asiento está convenientemente fijado a la moto mediante un largo tornillo lateral, más seguro y sencillo de operar.

    Ergonomía

    Para controlar el modelo más potente de la gama SX de KTM, es obligatorio que el piloto pueda desplazar su peso con rapidez y contrarrestar fácilmente las fuerzas a las que se enfrenta. KTM ha puesto gran énfasis en la creación de una ergonomía óptima para este elevado nivel de prestaciones, asegurándose de que la neutral posición de pilotaje ofrezca el mejor control. La principal interacción del piloto con la moto llega a través de la carrocería, el asiento, las estriberas y el manillar y estos puntos de contacto juegan un rol vital en términos de equilibrio y el control. No hay duda de que la KTM 450 SX-F ofrece en su conjunto una potencia contundente y solo asegurando la mejor ergonomía posible, el piloto puede manejar esta motocicleta con la confianza y control debidos.

    Estriberas

    Las sofisticadas estriberas ´antisuciedad´ evitan el agarrotamiento de su articulación, incluso al circular por roderas profundas. ¿Buscas una posición de pilotaje más elevada? Pues entonces solo tienes que montar las estriberas de los modelos EXC 2019, que son 6 mm más altas que las de las versiones SX.

    Manillar

    Todos los modelos KTM SX de tamaño adulto están equipados con el mismo manillar conificado de aluminio de alta resistencia firmado por NEKEN. El manillar está montado sobre soportes de goma que permiten dos posiciones diferentes. El manillar viene equipado de serie con un puño vulcanizado ODI en el lado derecho, y un cómodo puño ODI lock-on en el izquierdo, que permiten prescindir de alambres o pegamento para su correcta fijación.

  • PARTE CICLO

    Ruedas

    KTM utiliza ligeros bujes mecanizados y llantas Excel en todos los modelos SX, garantizando la máxima estabilidad y un mínimo peso. Las cabecillas de aluminio de los radios presentan un diseño que permite reducir la frecuencia con la que deben tensarse los radios. Las ruedas están equipadas con la última generación de neumáticos DUNLOP Geomax MX 3S, ofreciendo el máximo agarre y estabilidad y la capacidad de transferir eficazmente toda la potencia al terreno.

    Suspensión delantera

    Todos los modelos KTM SX de tamaño adulto están equipados con la superligera horquilla WP XACT AER, dotada de unos nuevos ajustes en 2020. Se trata de una horquilla invertida neumática de 48 mm con funciones separadas para cada botella, amortiguación en el lado derecho y muelle neumático en el izquierdo. La botella izquierda presenta un sistema de doble cámara con un cartucho de aire encapsulado, con el fin de prevenir la pérdida de presión. Esencialmente, esto significa que en el poco probable caso de una fuga por el retén exterior, la presión del cartucho interno mantiene la moto en una posición normal. El muelle neumático es excepcionalmente fácil de utilizar y puede ajustarse según el peso de cualquier piloto, mediante una única válvula de aire y la bomba que se suministra con la moto. La botella derecha incorpora un cartucho de amortiguación adaptado a los requisitos de una sola botella y puede regularse según las condiciones de la pista y las preferencias del piloto. Además, los terminales superiores de la horquilla presentan un nuevo diseño para un ajuste mejorado y más fácil de la compresión (compresión desde arriba, extensión desde abajo, con 30 clics cada una).

    Suspensión trasera

    Todos los modelos KTM SX equipan un monoamortiguador WP XACT DDC (Control Dinámico de la Amortiguación) que ha sido desarrollado para funcionar de forma conjunta con el chasis y el basculante, así como con el sistema de bieletas y la horquilla WP XACT AER. Los componentes de alta calidad mecanizados y anodizados añaden un toque de clase y un añadido estético a sus características funcionales. Es completamente regulable, incluyendo la compresión a alta y baja velocidad, permitiendo así un ajuste preciso a cada tipo de circuito y a las preferencias de cada piloto.

    Frenos

    Un sistema de frenos BREMBO de alta tecnología ha formado parte siempre del equipamiento de serie de todas las motocicletas KTM de motocross. En combinación con unos ligeros discos Wave, este prestigioso equipo proporciona el más alto nivel de eficiencia de frenado, lo que te permite poner siempre freno a tus rivales.

    Depósito

    Todos los modelos de la gama KTM SX están equipados con ligeros depósitos de gasolina en polietileno. La forma del depósito permite una estrecha ergonomía sin comprometer la capacidad de 7 litros de combustible. El tapón de llenado tiene una rosca interior que permite un cierre fácil y fiable.

    Caja de filtro

    La caja del filtro de aire de la KTM 450 SX F garantiza un óptimo flujo dinámico y junto con los conductos de admisión, permite una potencia y una respuesta al acelerador máximas. A pesar de las evidentes ventajas en el rendimiento, este diseño también ofrece la máxima protección del filtro de aire contra la suciedad. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo imposibilita un montaje incorrecto. Como en los anteriores modelos, el mantenimiento del filtro es rápido y sencillo y no requiere herramientas, un clásico en KTM. (Sólo para EE.UU.) Cada SX-F viene con una tapa adicional de la caja de aire PowerParts (suministrada de forma conjunta) con unos orificios de admisión de aire adicionales para un mayor rendimiento del motor, lo que significa que la caja de aire se puede personalizar para diferentes características del motor o para adaptarse a las condiciones de la pista.

    Parte ciclo

    La KTM 450 SX-F desarrolla un demoledor par motor que exige del chasis una robustez capaz de controlar toda esta inmensa potencia y velocidad. Para la gama 2019 se desarrolló un nuevo y ligero chasis de alta tecnología en acero, una fórmula probada que han heredado los modelos 2020. Sus refinadas características de flexión ayudan a absorber los mayores impactos, ofreciendo a su vez una excelente agilidad y estabilidad a alta velocidad. Su parte ciclo también incluye otros elementos innovadores, como unas estriberas "antisuciedad" y unos anclajes para el montaje de una protección de motor opcional en material compuesto. En 2020, las suspensiones presentan unas características de amortiguación mejoradas. Estos renovados ajustes ofrecen un tacto un poco más suave y confortable que, junto con la dinámica y brillante parte ciclo, contribuyen a un incomparable pilotaje intuitivo y de alto rendimiento.

    Chasis

    Al igual que el resto de la gama KTM SX, el chasis de la KTM 450 SX-F está elaborado profesionalmente a partir de tubos de acero al cromo molibdeno soldados mediante robot, que aseguran los más altos niveles de constancia de calidad. Las meticulosamente calculada rigidez del chasis ofrece un comportamiento espontaneo y trabaja en perfecta armonía con las suspensiones, garantizando una excelente agilidad y estabilidad a alta velocidad. En 2020, todos los chasis KTM SX disfrutan de un recubrimiento de pintura naranja al polvo altamente duradero y vienen equipados de serie con protectores de chasis. El subchasis trasero está fabricado en aluminio ligero y proporciona un gran tacto de pilotaje, así como una gran facilidad de movimientos a través del asiento.

    Basculante

    El basculante en una sola pieza de la KTM 450 SX-F está fabricado mediante un proceso de fundición por gravedad, ofreciendo una resistencia excepcional con el menor peso posible. Ofrece una amplia gama de ajustes de la rueda trasera, permitiendo una distancia entre ejes más corta en circuitos con curvas más cerradas, o más larga para una mayor estabilidad en pistas más rápidas y bacheadas. Las marcas de reglaje de la cadena en el basculante son claramente visibles desde arriba, permitiendo un tensado más sencillo y preciso.

    Pletinas de dirección

    Todos los modelos KTM SX montan pletinas mecanizadas de alta calidad, algo que se ha convertido en una marca de la casa en KTM. Las pletinas de dirección ofrecen una rigidez y un offset meticulosamente calculados (22 mm de offset para todos los modelos) para adaptarse a la nuevas características de flexión del chasis y de la horquilla. El resultado es un tren delantero que trabaja todo él en perfecta armonía, contribuyendo positivamente al comportamiento general y la estabilidad. La fijación elástica del manillar reduce las vibraciones y también permite una serie de reglajes con dos posiciones de montaje diferentes del mismo. Todos los modelos SX incorporan un contador horario en la pletina de dirección superior, que mantiene informado al piloto del número de horas que pasa dando gas y de cuando le toca la siguiente revisión.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Control de salida

    Pulsando los dos botones del interruptor, el piloto puede activar también el CONTROL DE SALIDA, asegurando la aceleración más eficaz cuando cae la valla. Este sistema reduce el régimen máximo del motor en el instante inicial de la salida, a fin de proporcionarte un mayor control. El testigo de la EFI instalado en la pletina superior de la horquilla parpadea cuándo está función está activada.

    Control de tracción

    EL CONTROL DE TRACCIÓN es una función muy útil que garantiza una tracción más eficiente y un mejor control de la moto cuando se acelera sobre superficies mojadas o resbaladizas. Puede activarse sobre la marcha desde el interruptor de cambio de mapa situado en el manillar.

    Electrónica

    Con la escalofriante potencia de 63 CV de la KTM 450 SX-F, se ha llevado a cabo un inmenso trabajo para que toda esta caballería pueda ser entregada de la forma más controlada. Además de todo este trabajo para lograr de forma mecánica que esta entrega de potencia sea aprovechable, tenemos también un conjunto de sistemas electrónicos que refinan el conjunto hasta la perfección. Gracias a un interruptor multifunción en el manillar, el piloto tiene acceso a importantes funciones como el control de tracción, el control de salida e incluso a diferentes mapas de motor. Se han dedicado muchas horas de trabajo para lograr estas inmensas cifras de potencia y par, lo que ha precisado necesariamente de una innovadora electrónica para asegurar que toda esta caballería pueda ser trasladada de la forma efectiva al terreno. Un probado arranque eléctrico se encarga de poner en marcha este explosivo motor, garantizando la experiencia de pilotaje definitiva en el motocross con tan solo pulsar un botón.

    Interruptor de cambio de mapa en el manillar

    Con sólo pulsar un botón, el interruptor de cambio de mapa ofrece al piloto la posibilidad de seleccionar entre una configuración de mapa estándar y un mapa más agresivo para condiciones de alta adherencia. Esto es particularmente útil según cambian las condiciones de la pista o cuando el piloto prefiere un mayor control a medida que comienza a fatigarse.

    Sistema eléctrico

    Todos los modelos SX-F montan una potente y superligera batería de iones de litio de 2 Ah, garantizando un arranque fiable, especialmente a bajas temperaturas. El regulador y el condensador, así como todos los componentes eléctricos están concentrados en una zona común debajo del asiento, creando un conjunto compacto y fiable.

Motor

Arranque
Arranque eléctrico
Cambio
4 marchas
Carrera
63.4 mm
Cilindrada
449.9 cm³
Diámetro
95 mm
Embrague
Embrague multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Brembo
Estructura
Motor monocilíndrico de 4 tiempos
Inyección
Keihin EMS

Parte Ciclo

Altura del asiento
950 mm
Altura libre al suelo
370 mm
Ángulo de dirección
63.9 °
Cadena
5/8 x 1/4"
Capacidad del depósito (aprox.)
7 l
Diámetro del disco de freno delantero
260 mm
Diámetro del disco de freno trasero
220 mm
Estructura del chasis
Tipo de doble cuna central, acero 25CrMo4
Freno delantero
Freno de disco
Freno trasero
Freno de disco
Peso Ready to Race (Sin combustible)
100 kg
Recorrido de suspensión delantera
310 mm
Recorrido de suspensión trasera
300 mm
Suspensión delantera
Horquilla invertida WP XACT Ø 48 mm
Suspensión trasera
Amortiguador trasero WP XACT con varillas
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