450 EXC-F 2020
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Malas noticias para la competencia; porque hemos evolucionado aún más esta conquistadora de caminos. La KTM 450 EXC-F es la referencia del sector y para 2020 se ha intensificado aún más gracias a las aportaciones de los pilotos de fábrica de KTM. Con un rendimiento mejorado y más eficiente, un chasis y subchasis modificados, una carrocería y una ergonomía nuevas y refinadas, un nuevo sistema de escape y una refrigeración y suspensiones aún mejores, es seguro que seguirá siendo el modelo en que fijarse por todas las demás. Sus nuevos gráficos y colores destacan como un recordatorio de su pedigrí probado en competición.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Electrónica

    El avanzado sistema de gestión del motor KEIHIN con inyección electrónica de combustible, presenta un nuevo cuerpo de acelerador de 42 mm que aporta una respuesta inmediata y unas prestaciones máximas, gracias a la exclusiva posición del inyector. La ECU cuenta con nuevos mapas adaptados a la nueva configuración del escape, de la caja del filtro de aire y del motor, y regula el exclusivo control de tracción que puede activarse mediante un interruptor opcional de cambio de mapa. Además, la ECU ofrece diferentes mapas que aseguran unas características óptimas de potencia para cada marcha, según los datos recibidos desde el sensor de posición de marcha engranada.

    Sistema eléctrico

    Todos los motores están equipados con un probado arranque eléctrico, una gran ventaja en cualquier actividad offroad. Está alimentado por una superligera batería de iones de litio de 2 Ah, que garantiza un arranque seguro y fiable. Un cableado rediseñado y un alojamiento revisado concentran la mayoría de los componentes de la instalación eléctrica en una zona común debajo del asiento, ofreciendo un mejor acceso y fiabilidad.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Carrocería

    Gracias a la información recibida por parte de los pilotos oficiales KTM, así como del trabajo de KTM I+D y KISKA Design, la nueva carrocería de la KTM 450 EXC-F supera una vez más los límites de la evolución. El resultado es una línea común a toda la gama, logrando una armonía total entre moto y piloto. El objetivo principal era ofrecer los puntos de contacto óptimos, permitiendo al piloto la máxima libertad de movimientos y una mejor manejabilidad. Los guardabarros delantero y trasero presentan una estructura con sección en "I", garantizando una máxima consistencia unida al menor peso posible. El nuevo diseño del piloto trasero se adapta perfectamente a la nueva forma del guardabarros y del portamatrículas. Los nuevos gráficos aplicados en molde confirman el carácter de altas prestaciones de la moto, así como la interminable búsqueda por parte de KTM de una evolución ganadora.

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Ergonomía

    Diseñada para lograr una completa armonía entre piloto y moto, KTM ha aprovechado la experiencia de décadas de éxitos en competición para crear una perfecta ergonomía en la KTM 450 EXC-F. La máxima comodidad y libertad de movimientos están garantizadas en todas las condiciones.

    Manillar

    Todos los modelos EXC están equipados con el mismo manillar conificado de aluminio de alta resistencia firmado por NEKEN. El manillar permite cuatro posiciones de pilotaje diferentes. El manillar viene equipado de serie con un puño vulcanizado ODI en el lado derecho, y un cómodo puño ODI lock-on en el izquierdo, que permiten prescindir de alambres o pegamento para su correcta fijación. Todos los modelos pueden equipar opcionalmente un interruptor de cambio de mapa en el manillar para poder seleccionar curvas de potencia alternativas. El piloto también tiene la opción de activar el CONTROL DE TRACCIÓN desde este interruptor opcional; una característica exclusiva que garantiza una tracción más eficiente, especialmente en condiciones resbaladizas, y que puede activarse sobre la marcha con sólo pulsar un botón.

    Estriberas

    Las sofisticadas estriberas ´antisuciedad´ evitan el bloqueo de las mismas, incluso circulando por roderas profundas. Las estriberas de los modelos de Enduro están 6 mm más altas que las de las versiones SX, con lo que se gana distancia libre al suelo. Pero puedes intercambiarlas según te convenga.

  • PARTE CICLO

    Basculante

    Este avanzado basculante permite una optimización de la posición de montaje del amortiguador PDS, logrando una acción más progresiva. Además, el uso de la fundición de aluminio garantiza un peso reducido y unas perfectas características de flexibilidad. El proceso de fundición en una sola pieza también elimina las inconsistencias y los puntos débiles.

    Caja de filtro

    La nueva caja del filtro de aire de la KTM 450 EXC-F ha sido completamente rediseñada para asegurar el mejor flujo dinámico, con el resultado de una potencia y una respuesta al acelerador óptimas. A pesar de las evidentes mejoras en el rendimiento, el nuevo diseño también ofrece la máxima protección del filtro de aire contra la suciedad. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo imposibilita un montaje incorrecto. Como en los anteriores modelos, el mantenimiento del filtro es rápido y sencillo y no requiere herramientas, un clásico en KTM.

    Chasis

    Todos los modelos EXC equipan un nuevo ligero y avanzado chasis en acero al cromo molibdeno. Incluye elementos hidroformados soldados mediante una avanzada tecnología robotizada. Mantienen su geometría probada en competición, pero con el rediseño de ciertas áreas, ahora ofrecen una mayor rigidez lateral, longitudinal y torsional, lo que resulta en unas mejores sensaciones para el piloto, un manejo más divertido y una mayor estabilidad. Los anclajes laterales que conectan la culata y el cilindro con el chasis están ahora fabricados en aluminio, reduciendo las vibraciones y contribuyendo a un comportamiento más preciso en curvas. Las motos también cuentan con unos protectores laterales de chasis de nuevo diseño con una superficie estructurada, que mejora el agarre, a la vez que sirven como protector térmico del silenciador en el lado derecho. El subchasis trasero está fabricado con unos ultraligeros y estables perfiles de aluminio. Con un peso inferior a 900 g y 40 mm más largo que antes, proporciona una mejor estabilidad del guardabarros trasero.

    Depósito

    Todos los modelos de la gama EXC están equipados con depósitos de gasolina en polietileno ligero de nuevo diseño que mejoran la ergonomía. El tapón de bayoneta de ¼ de vuelta permite un cierre rápido y sencillo. Fabricado en plástico translúcido, siempre podrás ver cuánto combustible te queda de un solo vistazo. Está equipado con un sistema de bomba de combustible integrado y un sensor de nivel. Además, el conducto de gasolina dispone de un conector de 90° con el depósito para una mejor protección contra los daños.

    Frenos

    Estas pequeñas pinzas Brembo de alta tecnología están combinadas con ligeros discos Wave. Podrás frenar más a fondo y con mejor tacto que con ninguna otra motocicleta offroad.

    Parte ciclo

    Los ingenieros de KTM se toman muy en serio lo de recortar peso. El resultado de todo ello es que los modelos KTM EXC-F 2020 son las motos de enduro más compactas, ligeras y ágiles disponibles. Y con el arranque eléctrico de serie, el acceso a toda esta potencia estará siempre a tu alcance con solo pulsar un botón.

    Ruedas

    KTM utiliza ligeros bujes mecanizados y llantas GIANT de alta gama en todos los modelos de Enduro, garantizando una máxima estabilidad con un peso mínimo. En 2020, las cabecillas de aluminio de los radios han sido rediseñadas para reducir la frecuencia con la que deben tensarse los mismos.

    Suspensión delantera

    Todos los modelos EXC están equipados con la última generación de horquilla invertida WP XPLOR de 48 mm de diámetro, dotada de un diseño de tipo separado desarrollado por WP y KTM. Aunque ambas botellas están dotadas de muelle, cada una ejerce funciones separadas. La botella izquierda se encarga de la compresión y la derecha de la extensión. Ambas pueden regularse fácilmente mediante unos mandos con 30 clics de ajuste situados en la parte superior de cada botella. Aunque ya se distinguía por sus excelentes características de respuesta y amortiguación, la horquilla 2020 cuenta con un pistón calibrado de la válvula intermedia para un funcionamiento más constante. También recibe unos nuevos terminales superiores y unos mandos de ajuste más fáciles de accionar, con un nuevo color y diseño gráfico. Los nuevos ajustes elevan el tren delantero, proporcionando unas mayores reservas para evitar hacer tope.

    Suspensión trasera

    El amortiguador WP XPLOR es el elemento clave del probado diseño de suspensión trasera PDS (sistema de amortiguación progresiva), en el que el amortiguador está anclado directamente basculante sin bieletas adicionales. Este sistema permite un peso reducido y minimiza el riesgo de quedarse enganchado con las rocas. La progresión óptima de amortiguación para el enduro se logra mediante un segundo pistón, en combinación con una copa cerrada hacia el final de la carrera y la ayuda de un muelle de tipo progresivo. En 2020, unas mejoras en el segundo pistón, así como la nueva forma y sellado de la copa, mejoran la resistencia a hacer topes sin sacrificar la comodidad. Los nuevos ajustes en el amortiguador XPLOR PDS proporcionan unas mejores características de amortiguación y se adaptan perfectamente al nuevo chasis y a la nueva configuración del tren delantero. Es completamente regulable, incluyendo la compresión a alta y baja velocidad, para poder ajustarlo a cada tipo de circuito o terreno y a las preferencias de cada piloto.

  • MOTOR & ESCAPE

    Arranque eléctrico

    El arranque eléctrico de serie de la KTM 450 EXC-F equipa un fiable y potente motor firmado por Mitsuba. Tal como se ha demostrado una y otra vez, proporciona un arranque fiable y rápido, ahorrándote tiempo y energía cuando más lo necesitas.

    Cárteres y tapas de motor

    Los modelos EXC disponen de unos cárteres rediseñados, que reducen el peso en casi 300 g. Este diseño permite una configuración de ejes muy centralizada, permitiendo que el motor sea muy corto y compacto, a la vez que contribuye a un eficaz centrado de masas. Además, las tapas de motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndolas tan impecables como el día en que compraste la moto, mientras que un nuevo protector reforzado de la tapa de embrague hace ahora al motor más robusto, incluso frente a terrenos rocosos.

    Cigüeñal

    El cigüeñal de la KTM 450 EXC-F está ubicado en una posición ideal cercana al centro de gravedad, contribuyendo a un mejor centrado de masas. Utiliza una biela corta, que permite un conjunto de motor compacto y ligero, con una entrega de potencia instantánea. Un cojinete de cabeza de biela plano con dos casquillos montados a presión gira directamente sobre el cigüeñal. El sistema de lubricación presurizado del motor proporciona el necesario suministro de aceite para este cojinete. Este diseño beneficia directamente a los intervalos de mantenimiento del cigüeñal, ahora más largos gracias al cojinete de tipo plano. Tú tan solo limítate a dar gas, durante todo el día.

    Cilindro y pistón

    Dentro del corto cilindro de 95 mm de diámetro, trabaja un nuevo pistón tipo box-in-box extremadamente ligero fabricado por König. Junto con un bulón un 10% más ligero, es uno de los principales factores que contribuyen al alto rendimiento, las bajas vibraciones y la velocidad del motor. La relación de compresión ha aumentado de 11,7:1 a 12,75:1 para un mejor rendimiento del motor. Además, la parte superior del pistón ha sido optimizada para una combustión más eficiente.

    Culata

    El motor de la 450 EXC-F está equipado con una rediseñada culata SOHC que es mucho más compacta, 15 mm más baja y 500 g más ligera, mejorando el centrado de masas y contribuyendo a un comportamiento aún mejor. El flujo de gases a través de los renovados puertos está controlado por un nuevo árbol de levas en cabeza, que ahora está situado más cerca del centro de gravedad para un mejor comportamiento. Se caracteriza por una mejor fijación axial del eje del descompresor y un nuevo y más eficaz sistema integrado de ventilación del motor. Las cuatro nuevas válvulas son más cortas y están adaptadas al nuevo diseño de la culata, pero mantienen la misma distribución del modelo anterior. Los balancines han sido optimizados con un diseño más rígido, garantizando un rendimiento más constante en todo el rango de revoluciones. Una cadena de distribución más corta y nuevas guías de cadena de baja fricción contribuyen a reducir el peso y la fricción del motor en general. La nueva configuración de la culata permite una entrega de potencia más eficiente y un rendimiento inigualable.

    Eje de balance

    El eje de balance multifunción montado lateralmente equilibra de forma magistral todas las fuerzas oscilantes, mandando a su vez a la bomba de agua. Mantiene de forma efectiva las vibraciones del motor al mínimo, con el resultado de una marcha más suave incluso a altas velocidades de giro.

    Embrague

    La KTM 450 EXC-F equipa un embrague DDS (diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y unos discos extremadamente resistentes al calor. Utiliza un muelle de diafragma en lugar de los clásicos muelles helicoidales, lo que aligera considerablemente el accionamiento del embrague. El compacto muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación en el buje del embrague que mejora la tracción y la durabilidad. Además, el sistema hidráulico Brembo asegura una modulación sencilla y precisa del embrague.

    Escape

    En la mejora de potencia y rendimiento, el nuevo escape desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Todos los modelos EXC de 4 tiempos incorporan nuevos colectores de escape (en dos piezas en lugar de una en los modelos anteriores) que ahora se pueden desmontar mucho más fácilmente, además de permitir un mejor acceso al amortiguador. El silenciador de aluminio tiene un nuevo diseño exterior, con un perfil ligeramente más ancho y un nuevo terminal. En comparación con su predecesor, este es más corto y más compacto, llevando así el peso más cerca del centro de gravedad, contribuyendo a un mejor centrado de masas.

    Motor

    De dimensiones compactas y con una inmensa entrega de potencia, el motor SOHC de inyección de combustible de la KTM 450 EXC-F es el más potente y refinado 450 cc del mercado, gracias a los árboles de levas y sistema de escape nuevos y a la actualizada inyección electrónica de combustible. Su entrega de potencia líder en su clase está disponible en toda la gama de revoluciones y con un peso reducido de sólo 29,2 kg, este motor es el más compacto, ligero y competitivo del mercado en su categoría. Con homologación Euro 4 no sólo está considerado como "verde", sino que también deja verdes de envidia a la competencia.

    Refrigeración

    Manteniendo la temperatura del motor óptima y una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 450 EXC-F equipa unos radiadores de nuevo diseño montados 12 mm más abajo que los anteriores y que permiten bajar el centro de gravedad. Adaptándose perfectamente al diseño de los nuevos deflectores, ofrecen una ergonomía perfecta. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) y un inteligente recorrido del circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. En la parte superior, un distribuidor delta modificado e integrado en la triangulación del chasis, tiene un tubo central 4 mm más ancho, lo que aumenta la sección transversal en un 57%, permitiendo que el líquido refrigerante fluya de la culata a los radiadores de forma más eficiente. El sistema recibe una ayuda complementaria por parte de un ventilador de radiador montado de serie. Los radiadores cuentan con protectores especiales contra las piedras y otros objetos lanzadas por otros pilotos, y que a su vez ejercen también de estructura para dispersar la energía alrededor de los radiadores en caso de impacto.

    Sistema de gestión del motor

    El avanzadísimo sistema Keihin de gestión de motor con inyección electrónica de combustible, incorpora un nuevo cuerpo de acelerador de 42 mm. Incluye sistemas separados para el arranque en frío y el reglaje de ralentí, mientras que una mejor estanqueidad del sensor MAP (Presión Absoluta en el Manguito) hace que el sistema sea aún más fiable. Un rediseñado montaje del cable del acelerador permite un acceso más sencillo al mismo y un guiado más suave. Además, en 2020, la ECU recibe unos nuevos mapas que han sido adaptados a los nuevos escape, culata, caja del filtro y configuración de motor, regulando el exclusivo control de tracción y activables mediante un interruptor de cambio de mapa opcional. También proporciona diferentes mapas para cada marcha, según la información recibida desde el sensor de cambio, garantizando la máxima potencia en cada una de las velocidades.

    Transmisión

    La 450 EXC-F equipa un nuevo cambio de 6 velocidades fabricado por PANKL RACING SYSTEMS en un nuevo material forjado más resistente, que garantiza una máxima durabilidad y fiabilidad. No ha habido necesidad de modificar las relaciones internas, que están perfectamente adaptadas a las características de potencia del motor. Todos los motores de cuatro tiempos están equipados con un sensor de marcha engranada, dando la opción de escoger entre distintas características del motor para cada marcha.

Motor

Arranque
Arranque eléctrico
Cambio
6 marchas
Carrera
63.4 mm
Cilindrada
449.9 cm³
Consumo de combustible
3.68 l/100 km
Diámetro
95 mm
Embrague
Embrague multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Brembo
Emisiones de CO2
85.6 g/km
Estructura
Motor monocilíndrico de 4 tiempos
Injección
Keihin EMS

Parte ciclo

Altura del asiento
960 mm
Altura libre al suelo
355 mm
Ángulo de dirección
63.5 °
Cadena
X Ring 5/8 x 1/4"
Capacidad del depósito (aprox.)
9.2 l
Diámetro del disco de freno delantero
260 mm
Diámetro del disco de freno trasero
220 m
Estructura del chasis
Chasis tubular central con doble cuna
Freno delantero
Disco de freno, con pinza flotante Brembo de dos pistones
Freno trasero
Disco de freno, con pinza flotante Brembo de un pistón
Peso Ready to Race (sin combustible)
105.5 kg
Recorrido de suspensión delantera
300 mm
Recorrido de suspensión trasera
310 mm
Suspensión trasera
Amortiguador PDS de WP Xplor
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