250 EXC TPI 2020
Velocidad inyectada
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La nueva generación de la KTM 250 EXC TPI es la combinación definitiva de potencia y manejabilidad. Ha sido completamente rediseñada para 2020 y se presenta como la clara referencia en términos de manejo intuitivo, estilo único y prestaciones máximas. Gracias a la revolucionaria tecnología TPI (Inyección en el puerto de transferencia), esta máquina extrema continúa alcanzando nuevas cimas, demostrando de forma clara el compromiso inquebrantable de KTM con la evolución de la tecnología de 2 tiempos. Además de las conocidas ventajas de una excelente eficiencia en el consumo de combustible, unas emisiones de gases de escape limpias y la eliminación de la necesidad de carburar, la nueva KTM 250 EXC TPI equipa un nuevo chasis dinámico y ligero. Ha sido desarrollado en base a las sensaciones de los pilotos oficiales y, como devolviendo el favor, aporta ahora unas excelentes sensaciones a los pilotos.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Electrónica

    Los modelos KTM EXC TPI cuentan con el más moderno sistema de gestión del motor en motocicletas offroad de 2 tiempos. Utilizando datos de diferentes sensores, como presión de aire de admisión y ambiente, posición de la válvula de acelerador y de temperatura del agua, la unidad de control optimiza el momento de encendido y la cantidad de combustible a inyectar en todo tipo de altitudes y de condiciones.

    Sistema eléctrico

    Todos los motores están equipados con un probado arranque eléctrico, una gran ventaja en cualquier actividad offroad. Está alimentado por una superligera batería de iones de litio de 2 Ah, que garantiza un arranque seguro y fiable. Un cableado rediseñado y un alojamiento revisado concentran la mayoría de los componentes de la instalación eléctrica en una zona común debajo del asiento, ofreciendo un mejor acceso y fiabilidad.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Carrocería

    Gracias a la información recibida por parte de los pilotos oficiales KTM, así como del trabajo de KTM I+D y KISKA Design, la nueva carrocería de la KTM 250 EXC TPI supera una vez más los límites de la evolución. El resultado es una línea común a toda la gama, logrando una armonía total entre moto y piloto. El objetivo principal era ofrecer los puntos de contacto óptimos, permitiendo al piloto la máxima libertad de movimientos y una mejor manejabilidad. Los guardabarros delantero y trasero presentan una estructura con sección en "I", garantizando una máxima consistencia unida al menor peso posible. El nuevo diseño del piloto trasero se adapta perfectamente a la nueva forma del guardabarros y del portamatrículas. Los nuevos gráficos aplicados en molde confirman el carácter de altas prestaciones de la moto, así como la interminable búsqueda por parte de KTM de una evolución ganadora.

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Ergonomía

    Diseñada para lograr una completa armonía entre piloto y moto, KTM ha aprovechado la experiencia de décadas de éxitos en competición para crear la perfecta ergonomía de la KTM 250 EXC TPI. Esto garantiza una máxima comodidad y libertad de movimientos en todas las condiciones. Además, la moto presenta un nuevo diseño del piloto trasero que se adapta perfectamente a la nueva forma del guardabarros y del portamatrículas.

    Manillar

    Todos los modelos KTM EXC están equipados con el mismo manillar conificado de aluminio de alta resistencia firmado por NEKEN. El manillar permite cuatro posiciones de pilotaje diferentes. El manillar viene equipado de serie con un puño vulcanizado ODI en el lado derecho, y un cómodo puño ODI lock-on en el izquierdo, que permiten prescindir de alambres o pegamento para su correcta fijación. Adicionalmente, todos los modelos pueden equiparse con un interruptor opcional de cambio de mapa en el manillar, que permite seleccionar entre una curva de potencia estándar y una avanzada.

    Estriberas

    Las sofisticadas estriberas ´antisuciedad´ se mantienen limpias, incluso al trazar surcos profundos. Las estriberas de los modelos de Enduro están 6 mm más altas que las de las versiones SX, con lo que se gana distancia libre al suelo. Pero puedes intercambiarlas según te convenga.

    Asiento

    La gama EXC 2020 presenta un asiento rediseñado que proporciona una ergonomía mejorada y un confort muy superior gracias a un mayor acolchado de espuma. El asiento está convenientemente fijado a la moto mediante un largo tornillo lateral, más seguro y sencillo de operar.

  • PARTE CICLO

    Caja de filtro

    La nueva caja del filtro de la KTM 250 EXC TPI ha sido completamente rediseñada para asegurar el mejor flujo dinámico, y en combinación con unos nuevos conductos de admisión se traduce en una potencia y una respuesta al acelerador óptimas. A pesar de las evidentes mejoras en el rendimiento, el nuevo diseño también ofrece la máxima protección del filtro de aire contra la suciedad. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo imposibilita un montaje incorrecto. Como en los anteriores modelos, el mantenimiento del filtro es rápido y sencillo y no requiere herramientas, un clásico en KTM.

    Parte ciclo

    Cuando hablamos de motos de 2 tiempos, mantener un peso contenido es un aspecto clave. No debe extrañar entonces que la KTM 250 EXC TPI sea una de las motos de enduro más ligeras, esbeltas y ágiles de su categoría.

    Chasis

    Todos los modelos EXC equipan un nuevo ligero y avanzado chasis en acero al cromo molibdeno. Incluye elementos hidroformados soldados mediante una avanzada tecnología robotizada. Mantiene sus geometrías probadas en competición, pero al rediseñar ciertas zonas, se ha optimizado la rigidez, lo que se traduce en unas mejores sensaciones, una manejabilidad más juguetona y una estabilidad mejorada. Los anclajes laterales que conectan la culata y el cilindro con el chasis están ahora fabricados en aluminio, reduciendo las vibraciones y contribuyendo a un comportamiento más preciso en curvas. Las motos también cuentan con unos protectores laterales de chasis de nuevo diseño con una superficie estructurada, que mejora el agarre, a la vez que sirven como protector térmico del silenciador en el lado derecho. El motor de la KTM 250 EXC ha sido girado en el chasis 1º en la zona del eje del basculante, mejorando significativamente el agarre de la rueda delantera. El subchasis trasero está fabricado con unos ultraligeros y estables perfiles de aluminio. Pesa 900 g menos y es 40 mm más largo que antes, proporcionando una mejor estabilidad del guardabarros trasero.

    Basculante

    El basculante en una sola pieza de la KTM 250 EXC TPI está fabricado mediante un proceso de fundición por gravedad, ofreciendo una resistencia excepcional con el menor peso posible. El proceso de fundición en un solo componente ofrece un peso reducido, un comportamiento de flexión perfecto y una gran variedad de soluciones geométricas.

    Ruedas

    KTM utiliza ligeros bujes mecanizados y llantas GIANT de alta gama en todos los modelos de Enduro, garantizando una máxima estabilidad con un peso mínimo. En 2020, las cabecillas de aluminio de los radios han sido rediseñadas para reducir la frecuencia con la que deben tensarse los mismos.

    Suspensión delantera

    Todos los modelos EXC están equipados con la última generación de horquilla invertida WP XPLOR de 48 mm de diámetro, dotada de un diseño de tipo separado desarrollado por WP y KTM. Aunque ambas botellas están dotadas de muelle, cada una ejerce funciones separadas. La botella izquierda se encarga de la compresión y la derecha de la extensión. Ambas pueden regularse fácilmente mediante unos mandos con 30 clics de ajuste situados en la parte superior de cada botella. Aunque ya se distinguía por sus excelentes características de respuesta y amortiguación, la horquilla 2020 cuenta con un pistón calibrado de la válvula intermedia para un funcionamiento más constante. También recibe unos nuevos terminales superiores y unos mandos de ajuste más fáciles de accionar, con un nuevo color y diseño gráfico. Los nuevos ajustes elevan el tren delantero, proporcionando unas mayores reservas para evitar hacer tope.

    Suspensión trasera

    El amortiguador WP XPLOR es el elemento clave del probado diseño de suspensión trasera PDS (sistema de amortiguación progresiva), en el que el amortiguador está anclado directamente basculante sin bieletas adicionales. Este sistema permite un peso reducido y minimiza el riesgo de quedarse enganchado con las rocas. La progresión óptima de amortiguación para el enduro se logra mediante un segundo pistón, en combinación con una copa cerrada hacia el final de la carrera y la ayuda de un muelle de tipo progresivo. En 2020, unas mejoras en el segundo pistón, así como la nueva forma y sellado de la copa, mejoran la resistencia a hacer topes sin sacrificar la comodidad. Los nuevos ajustes en el amortiguador XPLOR PDS proporcionan unas mejores características de amortiguación y se adaptan perfectamente al nuevo chasis y a la nueva configuración del tren delantero. Es completamente regulable, incluyendo la compresión a alta y baja velocidad, para poder ajustarlo a cada tipo de circuito o terreno y a las preferencias de cada piloto.

    Frenos

    Estas pequeñas pinzas Brembo de alta tecnología están combinadas con ligeros discos Wave. Podrás frenar más a fondo y con mejor tacto que con ninguna otra motocicleta offroad.

    Depósito

    Todos los modelos de la gama EXC están equipados con depósitos de gasolina en polietileno ligero de nuevo diseño que mejoran la ergonomía. El tapón de bayoneta de ¼ de vuelta permite un cierre rápido y sencillo. Fabricado en plástico translúcido, siempre podrás ver cuánto combustible te queda de un solo vistazo. Está equipado con un sistema de bomba de combustible integrado y un sensor de nivel. Además, el conducto de gasolina dispone de un conector de 90° con el depósito para una mejor protección contra los daños.

  • MOTOR & ESCAPE

    Alternador TPI

    Para dar cabida a los requisitos de potencia del mejorado sistema de gestión del motor, los modelos TPI están ahora equipados con un potente alternador de 196 W y un regulador de tensión. Estos mismos elementos los equipan también los modelos EXC-F de 4 tiempos.

    Bomba de aceite

    La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Los modelos 2020 están equipados con un depósito de aceite de 2 tiempos de nuevo diseño, con anclajes modificados y más flexibles, que mejoran enormemente la durabilidad y la fiabilidad. Además, un filtro de malla ayuda a evitar que la suciedad penetre en la bomba de aceite. Montada debajo del depósito de aceite, la bomba de aceite lleva el lubricante directamente al cuerpo de acelerador, donde se mezcla con el aire entrante para lubricar el pistón y el cigüeñal. Gracias a los datos del sensor de la posición del acelerador y de régimen del motor, el preciso control electrónico del sistema de gestión del motor de la bomba de aceite asegura el suministro exacto de aceite para cada condición de uso. El conjunto del tapón de llenado del depósito de aceite se encuentra entre el depósito de combustible y la columna de dirección, utilizando una conducción a través del tubo superior del chasis para llevar el aceite hasta el recipiente de almacenamiento. Con un porcentaje medio de mezcla del 1:80, los 0,7 l de capacidad de aceite son suficientes para un mínimo de cinco llenos del depósito de gasolina.

    Cárteres y tapas de motor

    Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite reducir su peso, pero conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un perfecto centrado de masas y un comportamiento más amable. Además, las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que compraste tu EXC.

    Cilindro

    El cilindro de la KTM 250 EXC TPI tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, que ofrece una banda de potencia realmente suave y controlable. Para la aplicación de la inyección electrónica, el cilindro presenta dos alojamientos laterales para los inyectores que suministran el combustible a los transfers traseros. La inyección descendente garantiza una excelente atomización del combustible con el aire ascendente. Así, las pérdidas por combustible no quemado son mínimas para lograr unas menores emisiones, una combustión más eficaz y un consumo reducido. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control. En la versión 2020, el cilindro incorpora una mejorada unidad de válvula de escape con un sofisticado mecanismo para los puertos de escape auxiliares laterales. El nuevo diseño de la lumbrera de escape aumenta el rendimiento del motor, mientras que el contorno superior de la misma ha sido mecanizado para garantizar una distribución aún más precisa. Y finalmente, pero no en último lugar, los nuevos modelos permiten el uso de una bujía más tradicional y más común en el mercado.

    Cuerpo de acelerador

    El motor TPI equipa un rediseñado cuerpo de acelerador Dell`Orto de 39 mm. El flujo de aire está regulado por una mariposa conectada mediante un doble cable de acelerador al puño de gas del manillar. Un sensor de posición del acelerador proporciona los datos de flujo de aire a la unidad de control. En los modelos 2020 se ha modificado el sistema de ralentí, permitiendo ahora ajustar de forma más precisa la velocidad de ralentí mediante el tornillo de derivación. También se ha mejorado el sistema de arranque en frío, ofreciendo un mejor suministro de aire extra al abrir un circuito de derivación. El aceite que entrega la bomba de aceite controlada electrónicamente a través de un tubo de entrada se combina con el aire de la admisión para lubricar las piezas móviles del motor.

    Eje de balance

    Olvídate del entumecimiento de pies y manos. Este diseño de motor permite la instalación de un eje de balance lateral a fin de mantener las vibraciones al mínimo. Y ya sabes lo que eso significa: más comodidad y menos fatiga, más diversión.

    Embrague

    La KTM 250 EXC-TPI equipa un embrague DDS (diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y unos discos extremadamente resistentes al calor con forro de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es la tracción, pero sin comprometer la durabilidad. Suavidad de funcionamiento y un control casi 'telepático' vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo.

    Escape

    En la mejora de potencia y rendimiento, el nuevo escape desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Los modelos de 250 cc y 300 cc cuentan con nuevos tubos de escape HD (heavy-duty / alto rendimiento) fabricados mediante un innovador proceso de estampación en 3D que produce un acabado superficial texturado. Esto hace que el tubo sea mucho más robusto, con una mayor resistencia frente a los impactos contra las rocas, a la vez que ayuda a reducir drásticamente el nivel de ruido. El silenciador presenta una nueva forma y un terminal con diseños internos revisados y desarrollados individualmente para cada modelo. El soporte de plástico del silenciador ha sido reemplazado por unos ligeros anclajes soldados. Además, la nueva forma del escape proporciona una ergonomía más esbelta y una mayor distancia libre al suelo, mientras que un nuevo tubo interior perforado del silenciador incorpora una lana aislante más ligera para una reducción del ruido más eficaz y duradera. Esto permite una reducción extra de peso de aproximadamente 200 g.

    Motor

    El motor de 2 tiempos de 250 cc disfruta de mucha potencia y par, pero sigue siendo lo suficientemente ligero como para abrirse paso a través de los obstáculos más difíciles. Gracias a su ingeniería de vanguardia, el innovador diseño de 2 tiempos y la revolucionaria tecnología TPI de inyección de combustible, el propulsor 2020 es aún más refinado que nunca. El compacto y ligero 2 tiempos es una gran elección para los pilotos offroad que quieren unas prestaciones de enduro aprovechables y capaces de dominar los terrenos más extremos. Con homologación Euro 4 no sólo está considerado como "verde", sino que también deja verdes de envidia a la competencia.

    Refrigeración

    Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 250 EXC TPI equipa unos nuevos radiadores montados 12 mm más bajos que los anteriores. Esto permite bajar el centro de gravedad y adaptarse perfectamente al diseño de los nuevos deflectores, con el objetivo de lograr una perfecta ergonomía. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. En la parte superior, un distribuidor delta modificado e integrado en la triangulación del chasis, tiene un tubo central 4 mm más ancho, lo que aumenta la sección transversal en un 57%, permitiendo que el líquido refrigerante fluya de la culata a los radiadores de forma más eficiente. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa al volar sobre las rocas y obstáculos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en el caso de impacto.

    Sistema de gestión del motor

    El sistema de gestión del motor (EMS) de los modelos TPI incorpora una unidad de control ubicada bajo el asiento. La unidad de control ECU determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como presión del aire de admisión, posición del acelerador y la temperatura del refrigerante, además de un nuevo sensor de presión de aire ambiente. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación. Si el piloto decide incorporar un ventilador de radiador disponible en el programa KTM PowerParts, el sistema de gestión del motor EMS también lo controlará directamente sin necesidad de agregar un termostato adicional. Un interruptor de cambio de mapa opcional permite al piloto seleccionar un mapa de motor alternativo sobre la marcha, para una entrega de potencia óptima sean cuales sean las condiciones.

    Transmisión

    La KTM 250 EXC TPI está equipada ahora con un nuevo y más robusto cambio de 6 velocidades fabricado por PANKL RACING SYSTEMS. Las relaciones de cambio están heredadas del modelo anterior, pero ahora está fabricada en un material forjado más robusto, garantizando los máximos niveles de durabilidad y fiabilidad. Otro punto a destacar del cambio de la 250 EXC TPI es la palanca de diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.

Motor

Arranque
Arranque eléctrico
Cambio
6 marchas
Carrera
72 mm
Cilindrada
249 cm³
Consumo de combustible
2.55 l/100 km
Diametro
66.4 mm
Embrague
Embrague multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Brembo
Emisiones de CO2
59 g/km
Estructura
Motor monocilíndrico de 2 tiempos
Inyección
Continental EMS

Parte ciclo

Altura del asiento
960 mm
Altura libre al suelo
370 mm
Ángulo de dirección
63.5 °
Cadena
X Ring 5/8 x 1/4"
Capacidad del depósito (aprox.)
9 l
Diámetro del disco de freno delantero
260 mm
Diámetro del disco de freno trasero
220 mm
Estructura del chasis
Tipo de doble cuna central, acero 25CrMo4
Freno delantero
Disco de freno, con pinza flotante Brembo de dos pistones
Freno trasero
Disco de freno, con pinza flotante Brembo de un pistón
Peso Ready To Race (sin combustible)
103.4 kg
Recorrido de suspensión delantera
300 mm
Recorrido de suspensión trasera
310 mm
Suspensión trasera
Monoamortiguador WP-PDS
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